¿Estresado después del sismo? Aquí algunos consejos

El síndrome de estrés postraumático después de un evento importante, como el sismo del 19 de septiembre, puede durar hasta 20 años, indicó el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Domínguez Trejo.

Dijo que sentir miedo después de un terremoto es una reacción normal de protección, ya que esto sucede por lo regular cuando nos sentimos amenazados o nos enfrentamos a situaciones impredecibles e inmanejables.

“La mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de mayor vulnerabilidad”, indicó.

Mencionó que algunas personas ya presentan la etapa aguda del síndrome, porque desde que ocurrió el evento, se sienten estresadas y temerosas y ante la posibilidad de que se repita, lo que depende de experiencias personales e incluso genéticas.

Destacó la importancia de que ese sector de la población sea atendido, porque pueden perder el deseo de trabajar, de convivir socialmente y, en algunos casos, se refugian en el alcohol y las drogas, e incluso hay quienes repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, lo que se conoce como “flashback”.


¿Qué puedes hacer?

A fin de que los síntomas de miedo y angustia disminuyan y puedas regresar a tu vida de antes, sin el temor o la incertidumbre sobre otro posible sismo, te recomendamos algunas acciones que puedes llevar a cabo. Lo importante es que tú mismo estés dispuesto a salir adelante.

1. Terapia: en primera instancia es recomendable acudir con un especialista médico o psicológico para recibir algún tratamiento, a fin de que el paciente pueda hablar sobre sus miedos y angustias.

En el proceso se puede presentar una terapia cognitivo-conductual enfocada en el trauma, en este caso, el temblor del pasado 19 de septiembre. La recuperación será gradual, incluso podría recomendarse algunos medicamentos.

2. Realizar actividades al aire libre: Es importante realizar alguna clase de ejercicio relajante. Si ante son lo practicabas, ahora es cuando para sacar al perro a pasear o practicar yoga. Recuerda que este tipo de actividades ayudan a eliminar los pensamientos repetitivos sobre el miedo.


3. Evitar el consumo de drogas o alcohol: Es probable que los síntomas se agraven debido a los cambios que se provocan en el cerebro.

4. Centros de ayuda: Actualmente, algunas instituciones ofrecen ayuda psicológica a las personas que padecen nerviosismo o se encuentran en duelo por el sismo. Incluso puedes llamar a líneas gratuitas de la UNAM.


5. Escribir: Una forma de catarsis es hablar sobre lo ocurrido y la experiencia vivida. Existen algunas páginas de internet donde puedes desahogar tu sentir mediante la escritura de tu experiencia.