Esperanza de vida en América asciende a 75 años

El promedio de vida en las Américas llegó a 75 años de edad para la población en general, lo que representa un incremento de 16 años en un lapso de 45, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el informe Salud en las Américas 2017, un 88% de las personas que nacen en la región llegan a cumplir los 60 años de edad, y de estos, más del 40% llega a cumplir 80 año de vida.

“La expectativa promedio de vida en la región aumentó 16 años en los últimos 45 años llegando a los 75 años de edad de 2010 a 2015, comparado con 59 años en los años 60”, resaltó durante la presentación del reporte la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne.

Entre los logros más sobresalientes destaca un descenso de 24% de la mortalidad infantil entre 2000 y 2015, aunque la mortalidad materna sólo cayó 15%, así como un descenso de 62% de los casos de paludismo y un desplome de 79% de las muertes por esa enfermedad.

El informe adviertió que subsiste el reto de combatir las enfermedades emergentes y reemergentes como el zika, dengue, chikungunya, fiebre amarilla, cólera y ébola. Un desafío similar ocurre con los padecimientos crónicos no transmisibles como la violencia, accidentes viales, alcoholismo y drogadicción.

►TE PUEDE INTERESAR► ELIMINA ESTA PALABRA DE TU VIDA Y SERÁS LONGEVO

Etienne desatacó que entre los retos más duraderos es la reducción en la mortalidad materna, anemia y desarrollo infantil. Asimismo, el informe señaló que el 15% de la población mayor de 18 años vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

La tasa de obesidad fue presentada como uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica, toda vez que duplica el promedio global a 26.8% frente a 12.9% de los que mantienen su peso bajo y están en los parámetros recomendables por la OPS.

Igualmente, la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20% en promedio en una década, sin embargo sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Otros desafíos a enfrentar son las lesiones causadas por el tránsito, que representaron el 12% de las muertes en 2013, así como también las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo.