Mancera anuncia plan para reconstruir la CDMX

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera firmó un decreto para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda, luego del sismo del 19 de septiembre en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana, que consiste en otorgar un apoyo temporal de 3,000 pesos mensuales para renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.

Además, en la Plataforma CDMX se integrará los datos de personas e inmuebles afectados por el terremoto y resaltó que continuarán con los trabajos hasta que se rescate a la última persona de los edificios colapsados.

"La plataforma jugará un papel fundamental en el apoyo de dar seguimiento y control en todas las urgencias y recuperación para transformar a la ciudad en una más resiliente. Permitirá en tres acciones atender la vulnerabilidad de damnificados”, destacó.

Para dicho apoyo se clasificará la situación de los afectados en tres niveles. El verde es para quienes registraron daños en las viviendas pero puede seguir habitándolas.

El amarillo es para los hogares que ya no son habitables. En este caso se apoyarán de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; asimismo se puede otorgar un crédito para realizar reparaciones.

El último nivel es el rojo, donde los inmuebles no pueden ser recuperados de ninguna manera. En este caso se otorgarán créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

Mancera puntualizó que hasta el momento se tienen contabilizados 10 mil inmuebles con categoría verde, 1,200 con categoría amarilla y 500 con color rojo.