¿Cómo recuperar tus documentos después del sismo?

En México, para realizar cualquier trámite es necesario tener tus documentos a la mano y vigentes. Si perdiste tus documentos de identificación personal, tarjetas bancarias, contratos y otros documentos que acreditan la propiedad de un bien, a causa del sismo del 19 de septiembre, te dejamos aquí una guía de Tu Contrato para recuperarlos:

Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)

Deberás acudir a los Módulos de Atención Ciudadana de tu entidad, el INE te identificará mediante tu huella digital, datos personales y la fotografía guardada en sus archivos. Esta medida solo está vigente en Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.

Cédula profesional

Acude a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de la Educación Pública, presenta tu INE, una copia de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, comprobante de pago de derechos, esto en original y copia junto con una solicitud de duplicado de cédula profesional.

Actas de nacimiento, matrimonio, defunción

Visita las oficinas del Registro Civil de tu entidad; presenta tu INE y paga los derechos indicados. También puedes dirigirte a los Kioscos de la Tesorería.

Licencia de conducir y tarjeta de circulación

Dirígete a los centros de atención de la Secretaría de Movilidad; debes llevar una identificación oficial, comprobante de domicilio de menos de tres meses de antigüedad y comprobante de pago de derechos.

Pasaporte

El trámite es como si lo presentaras por primera vez; deberás agendar una cita y presentarte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu localidad. Lleva acta de nacimiento, identificación oficial, fotografía tamaño pasaporte y tu pago de derechos.

Tarjetas bancarias

Preséntate a una sucursal de tu banco con una identificación y reporta la pérdida del plástico. Si sabes tus números de identificación bancaria puedes hacer la cancelación por teléfono. Espera la reposición de tu plástico. Puedes pedir que se te entregue en una sucursal.

Escrituras

Puedes recuperarlas con el notario que las emitió siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años del trámite. Si ha pasado más tiempo, averigua los datos del notario, así como el número y la fecha del documento y acude al Registro Público de la Propiedad de tu entidad. Si la propiedad está hipotecada, dirígete al banco o institución de vivienda en cuestión. Estas instancias deben tener una copia de tu expediente.

Factura de auto

Acude a la agencia de autos con tu identificación oficial para obtener una reposición, solo es posible si eres el primer dueño y el auto tiene una antigüedad menor a 5 años. Si el auto es más antiguo o eres un dueño posterior, levanta un acta ante el Ministerio Público por la pérdida del documento; para emitirla te pedirán: dos testigos, identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, pago de verificación y tenencia.