Los ataques más sangrientos en Estados Unidos

El reciente atentado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde un pistolero ubicado en el piso 32 de un casino del Strip de Las Vegas abrió fuego contra un festival de música al aire libre, matando a más de 50 personas mientras decenas de asistentes huyeron, nos hace recordar otros episodios sangrientos en la historia de la Unión Americana.

Para las autoridades estadounidenses, esta es la peor matanza a tiros en la historia moderna del país. Al menos unas 400 personas fueron hospitalizadas.

Agentes SWAT usaron explosivos para entrar en la habitación de hotel del atacante y encontraron que se había suicidado. Al lado de su cuerpo había gran cantidad de armas de fuego.

No se sabe el motivo del atacante, quien fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que “no hay una amenaza creíble específica” contra otras localidades.

Te contamos cuáles han sido los peores asesinatos que han tenido lugar en puntos de Estados Unidos.

1) 49 muertos. Orlando, 2016

Al menos 49 personas fallecen y otras 53 resultan heridas en un ataque a un club gay en Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016. Un hombre armado entró en el local cerca de las dos de la madrugada (hora local) y disparó contra los clientes. Cuando la policía intentó reducirle, el atacante regresó al interior y se atrincheró contra varios rehenes. Estaba armado con un fusil de asalto y un “artefacto” que las autoridades explosionaron después. Las autoridades informaron de que el atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, de nacionalidad estadounidense, falleció abatido por la policía.

2) 32 muertos en Louisiana, 1973

Un incendio provocado en un bar gay de Louisiana acabó con la vida de 32 personas y dejó 15 heridos en junio de 1973. Se trata aún del ataque con más muertos en la ciudad de Nueva Orleans y uno de los peores contra la comunidad gay en Estados Unidos, solo por detrás del ocurrido en Orlando.

3) 32 muertos. Virginia, 2007

El asesinato masivo ocurrió en abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia. En el incidente murieron 33 personas, incuyendo a Seung-Hui Cho, estudiante que inició el tiroteo; y 29 resultaron heridas.

4) 27 muertos. Newton, 2012

Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, cometió un terrible crimen en diciembre de 2012. Aquel día fatídico asesinó a su madre en Newtown (Connecticut) para después terminar con la vida de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook, donde ella trabajaba, antes de suicidarse. “Adam no se abrió a la terapia. No quería hablar sobre los problemas y no quería admitir que tenía Asperger. Sé que me hubiera matado sin dudarlo si hubiera tenido la ocasión. No lo dudo ni un momento” señaló Peter Lanza, padre de Adam, a la revista The New Yorker.

5) 23 muertos. Texas, 1991

Una cafetería de Texas fue el escenario de otra masacre. El 16 de octubre de 1991, George Hennard, de 25 años, estrelló su camioneta contra el establecimiento. Después disparó contra los clientes asesinando a 23 personas antes de quitarse la vida.

6) 21 muertos. San Ysidro (California), 1984

En julio de 1984, un guardia de seguridad en paro abrió fuego en un restaurante de San Ysidro, California. Murieron 21 personas, incluidos varios niños. Tardó una hora en ser reducido por la policía.

7) 18 muertos. Austin (Texas), 1966

El exmarine Joseph Whitman, de 25 años, disparó en 1966 contra los estudiantes del campus de la Universidad de Texas, en Austin, desde lo alto de una torre. Asesinó a 16 de ellos. Anteriormente había matado a su madre y a su esposa. Un agente de policía acabó con su vida.

8) 14 muertos. San Bernardino (California), 2015

Un tiroteo en un centro de servicios sociales de la ciudad de San Bernardino, en California, deja 14 muertos y casi una veintena de heridos el 2 de diciembre de 2015. El ataque fue perpetrado por un matrimonio que murió horas después en un intercambio de disparos con la policía a varios kilómetros del lugar del ataque.

9) 13 muertos. Fort Hood (Texas), 2009

Un psiquiatra militar destacado en Fort Hood, Texas, provoca la mayor matanza en un centro del Ejército estadounidense. Asesina a tiros a 13 compañeros y hiere a otros 32 mientras esperaban para vacunarse en la base militar antes de viajar a Afganistán. Era el 5 de noviembre de 2009.

10) 13 muertos. Columbine (Colorado), 1999

El 20 de abril de 1999 dos adolescentes asesinaron a 13 personas, hirieron a 24 y después se suicidaron en el instituto Columbine, en Colorado. Esta matanza quedará en la memoria de todos los que la vivieron aunque sea en la distancia por lo maquiavélico del plan de sus autores, que llegaron a odiar a todos sus compañeros.

Se dice que los jóvenes que perpetraron el ataque sufrieron rechazo por parte de sus compañeros. Eric Harris decía sentir un gran odio hacia todas las personas y Dylan Klebold padecía una fuerte depresión.

11) 12 muertos. Washington, 2013 y Aurora (Colorado), 2012

Aaron Alexis, 34 años y exreservista del Ejército, asesinó a 12 personas y dejó otras 14 heridas al asaltar el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio. El tirador resultó muerto en el ataque, ocurrido el 16 de septiembre de 2013. El joven de 24 años James Holmes irrumpe en un cine de Aurora, Colorado, y dispara contra los espectadores del estreno de la última película de la saga Batman el 20 de julio de 2012. Va cubierto con una máscara de gas y un chaleco antibalas. Asesina a 12 personas y hiere a otras 58. Holmes pudo causar una masacre aún mayor: había dejado varias granadas listas para explotar en su apartamento en el instante en el que entrase la policía. El FBI consiguió desactivarlos antes.

12) 10 muertos. Oregon (2015)

El 1 de octubre de este año, en el centro de estudios superiores Umpqua Community College de Roseburg, Oregón, un tiroteo provocó la muerte de 13 personas. Ellen Rosenblum, procuradora general del estado, confirmó en un comunicado el deceso del responsable del atentado. En el incidente, 20 personas resultaron heridas cuando el joven realizó disparos en diversos salones de clases. El asaltante, identificado como Chris Harper Mercer, tenía 26 años y murió durante un intercambio de disparos con la policía.

13) 9 muertos. Charleston (Carolina del Sur), 2015

La tragedia llega a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, cuando un joven supremacista dispara contra los asistentes a una lectura de la Biblia. Nueve personas resultan muertas, incluido un senador estatal, el 18 de junio de 2015.