Conoce tus derechos después de un sismo

Las Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH), brinda a la población información relevante con motivo de los recientes sismos registrados en los estados de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

AMECH informa a los ciudadanos trabajadores que después de los desastres naturales, deben suspenderse las labores en los lugares de trabajo en los que se advierta que existen daños. Asimismo como la reanudación de labores podrá ser hasta que haya condiciones de seguridad para toso los empleados y exista dictamen de seguridad estructural que determine la habitabilidad del inmueble.

Asegura que los trabajadores podrán solicitar a los empleadores el dictamen de seguridad estructural del inmueble, avalado por un profesional en la materia o por Protección Civil. Los empleadores que no cumplan con estas obligaciones podrán ser sancionados con una multa de hasta 5 mil salarios mínimos por cada omisión.


Conoce tus derechos como trabajador:



1. No te pueden despedir si faltas con motivo del sismo, siempre que sean faltas justificadas.

Se recomienda al empleador conocer la situación del trabajador antes de considerar despedirlo, ya que éste puede estar en una situación de crisis (afectaciones físicas o en su vivienda, familiares afectados, rutas de transporte) que justifiquen su inasistencia.


2. ¿Te pueden descontar tu salario los días que faltes con motivo del sismo, siendo dichas faltas justificadas?

Hay que precisar que depende de las circunstancias. Una falta justificada es importante para que no se rescinda el contrato de trabajo, pero su pago está sujeto a la flexibilidad y criterio del empleador, por lo que si el empleado justificó a la empresa su situación de afectación personal posterior al sismo y existe aprobación de las circunstancias por el empleador, su salario puede no ser descontado.

Existirá obligación de pagar en circunstancias especiales y si en el caso particular se considera que hay una suspensión colectiva de la relación de trabajo por causas de fuerza mayor no imputable al empleador, y deberá seguirse el procedimiento de ley para su aprobación por la Junta de Conciliación y Arbitraje quien determinará los efectos y pagos en dicha suspensión.


3. No te pueden obligar a laborar en un centro de trabajo afectado.

Si tu centro de trabajo se vio afectado por el sismo, y de la revisión que se haga se determina un grado de riesgo del inmueble, la jornada de trabajo debe suspenderse y ver la posibilidad de prestar servicios en un lugar seguro.

En caso que tu empleador pretenda obligarte a asistir a trabajar a dichas instalaciones y tú consideres que no son seguras o pueden representar un riesgo, puedes solicitar a la STPS para que se haga una inspección extraordinaria al centro de trabajo.


4. ¿Qué pasa si falto a trabajar por ayudar a las labores de rescate o de voluntariado?

Se podría considerar como falta injustificada, ya que si tú, tu familia y/o tus bienes no sufrieron afectación alguna ni se encuentran en peligro inminente de sufrirlo, y tampoco lo sufrió tu centro de trabajo, debes presentarte a laborar de forma normal.