Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

El gobierno federal elaboró un esquema integral de apoyo para facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre,con el fin de reactivar la actividad económica en sus comunidades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que esta medida es para personas físicas, quienes tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales y municipales. Dicho dinero se utilizará para la reconstrucción o reparación de sus viviendas, según el grado de afectación que registren.

Los programas de crédito que serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) se otorgarán en cuanto se tenga el censo de daños y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los locales.

Las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles serán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), siempre que el monto no exceda 700 mil unidades de inversión y cuente con la documentación que sustente la pérdida. En caso que la venta sea superior a dicha cantidad el pago de ISR corresponderá solo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.

Los municipios afectados serán beneficiados por incentivos fiscales, además de diferir la obligación de presentar declaraciones del quinto y sexto bimestre de 2017 a contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

Dichos créditos se otorgarán a viviendas afectadas en Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.