Nobel de la Paz 2017: un mundo sin armas nucleares

La campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz 2017, informó que este galardón respalda su lucha por un mundo sin armas nucleares y envía una señal muy clara a los Estados que aún las tienen y amenazan con usarlas.

Beatriz Fihn, directora ejecutiva de ICAN, dijo que es inaceptable que aún existan países que tengan y amenacen con usar armas nucleares.

“Estamos en un momento crucial, el riesgo de guerra nuclear está otra vez en la agenda, con la posibilidad de asesinar a civiles de forma discriminada, con amenazas por parte de Estados Unidos y de Corea del Norte. Esto debe acabar, y el premio respalda esa posición”, dijo.

Cuestionada por el presidente estadounidense Donald Trump, y sus amenazas, Fihn se limitó a recordar que nadie se siente más seguro al oír la mención nuclear.

“Es por ello que creo que el Premio Nobel condena ese comportamiento y es una señal muy clara para que los países se alejen de esas posturas y se suman al tratado para la prohibición total”, sostuvo.

El Tratado Global para Prohibir las Armas Nucleares se abrió a firmas el pasado 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que 50 países, de los 122 que lo votaron, lo ratifiquen, a excepción de Holanda, los países de la OTAN han decidido no participar en las negociaciones, así como China y Rusia, que junto con Estados unidos, Francia y el Reino Unido, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos, al igual que otros países nucleares como la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, .

ganador del premio nobel 2017, premio nobel de literatura 2017