México no reconocerá independencia de Cataluña: SRE

El gobierno mexicano no reconocerá a Cataluña como Estado independiente, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Si a pesar del diálogo político, el gobierno catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un estado independiente”, dijo.

En comparecencia ante el Senado de la República, aseguró que España cuenta con el apoyo de México. Además, llamó a hacer votos por su unidad.

Lamentó los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre en Cataluña, cuando policías del gobierno español reprimieron a unos manifestantes durante el referéndum para decidir la independencia.

Reiteró que México y España cuentan con vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad. De igual forma, ambos países son aliados para presentes y futuras oportunidades.

Dichas declaraciones se dan en contexto donde Carles Puigdemont, líder de Cataluña declaró la suspensión del proceso de independencia de la región, a fin de iniciar diálogos y conversaciones con el gobierno español.