Automatización laboral, reto para los jóvenes

Los resultados del reporte PwC Young Workers Index 2017 comparan los porcentajes de participación en el empleo, la educación y la capacitación de los jóvenes que se encuentran entre los 16 y 24 años en 34 países de la OCDE. El informe también evalúa qué lecciones políticas se pueden aprender de quienes presentan el mejor desempeño y se enfoca particularmente en los desafíos y oportunidades que presenta la automatización a largo plazo.

La población jóven que busca trabajo se enfrenta al reto de la automatización laboral; se vuelve necesario el incremento de habilidades y conocimientos para hacer frente a la automatización y sus ventajas.

En lo que respecta a la OCDE, los resultados del estudio incluyen:

  • La proporción de trabajadores jóvenes que no están estudiando, trabajando o en capacitación (NEET, por sus siglas en inglés) volvió a bajar a sus niveles anteriores a la crisis, aproximadamente 17% en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, los niveles de desempleo de los jóvenes sigue siendo altos en muchos países, sobre todo en el sur de Europa.
  • En promedio, los estudiantes con antecedentes socioeconómicos más bajos tienen tres veces más probabilidades de no alcanzar un nivel básico de conocimientos especializados en campos científicos.
  • Esta disparidad es especialmente pronunciada en hombres jóvenes con niveles bajos de educación quienes pueden enfrentar riesgos frente a la automatización de hasta 50% a principios de 2030, en comparación con sólo el 10% de hombres y mujeres con estudios universitarios.
  • Si se reducen los niveles de NEET de los países de la OCDE a los mismos niveles de Alemania, uno de los mejor posicionados en el Índice, podría incrementar el PIB total de la OCDE en aproximadamente 1.2 billones a largo plazo.

“La automatización, a través de tecnologías como la IA y la robótica, impulsarán la productividad y la prosperidad y, por lo tanto, generarán nuevas oportunidades para los jóvenes que cuenten con las habilidades necesarias"

, comentó John Hawksworth, economista en jefe de PwC.

Hawksworth también señala los hombres jóvenes en sectores como el detallista, la transportación o la manufactura, podrían afrontar retos importantes debido a la automatización si no incrementan sus habilidades durante sus carreras.

automatización laboral, automatización, robótica, tecnología, retos laborales