La marca México mantiene su valor en tiempos difíciles

Con un valor de marca país de 1.04 billones de dólares, este año México figura en el puesto número 13 del listado de las 100 marcas de naciones más valiosas del 2017 de la valuadora Brand Finance. Dos lugares arriba frente al año anterior. Es el país latinoamericano en la posición más alta.

México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad y se mantiene entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo.

La directora de Brand Finance México, Laurence Newell mencionó que “La verdadera prueba de su fortaleza vendrá en 2018 cuando muchas de las políticas de su país vecino del norte entren en efecto, incluidos los cambios que busca imponer la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al acuerdo comercial de la región, NAFTA."

Asimismo comentó que como año electoral, se están trazando importantes fuerzas hacia el camino a la presidencia del país y varias gubernaturas estatales; luego de los recientes sismos que afectaron distintas áreas del país se han hecho notables los esfuerzos de reconstrucción que han movilizado considerablemente a la sociedad y han redimensionado las expectativas que se tienen del gobierno en sus tareas futuras.

Por otro lado el valor de marca país de China creció un 44%, es decir 20 veces más que los Estados Unidos, no obstante, con valor de 10.2 billones de dólares, sigue siendo apenas la mitad del de el país americano y el crecimiento sostenido será la clave para estrechar esa brecha.
Hoy 50 marcas chinas ya figuran en Global 500, el reporte elaborado por Brand Finance de las marcas más valiosas del mundo, de apenas 8 listadas en 2008, en cuatro sectores en particular, las marcas chinas son las que llevan el liderazgo, incluidos bancos, bebidas alcohólicas, seguros y bienes raíces.

La dinámica entre las marcas país de Estados Unidos y China se refleja en las tendencias más amplias del estancamiento occidental frente al avance asiático. Las marcas de países europeos establecidos, como el caso de Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Austria, registran ya sea, una disminución o un crecimiento insignificante de su valor. En contraste, las marcas de países asiáticos crecen a una velocidad vertiginosa.

Brand Finance es la firma consultora líder del mundo dedicada a la valuación y estrategia de marcas, cuenta con oficinas en más de 25 países, y en 2016 abrió sus operaciones para América Latina desde la Ciudad de México.