China busca patentar el nopal, acusan productores

Productores nacionales exigieron al Gobierno Federal concretar la certificación y la denominación de origen del nopal ante el acecho de China que pretende patentarla.

Durante el Foro Campesino que se celebra en la Universidad Autónoma de Chilpancingo (UACh), académicos, investigadores y productores consideraron urgente impulsar la investigación de las 7 mil cactáceas en el país para detener el saqueo que desde 1982 realizan japoneses y que ahora, se suman coreanos, tailandeses y chinos, en complicidad con mexicanos.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, mencionó que “China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal pero no puede competir con nosotros aunque sí quiere patentar el nopal por ello la exigencia al Gobierno de que se haga este trabajo: la certificación y denominación de origen del nopal porque estamos de acuerdo en que esto urge”.

Arturo Tonatiuh Arenas, de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas de México, también se sumó a la exigencia para que las autoridades protejan la riqueza natural del país, “porque una Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente, ya que, si bien no se puede tocar la planta, no existe un papel que supervise que se cumpla esta orden”.

El saqueo se centra principalmente en semillas de cactáceas como echeverias, mejor conocidas como “siempreviva” o “uña de señorita”, entre otras.