FAO conmemora el Día Mundial de la Alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El tema central de este año es cambiar el futuro de la migración e invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural con el objetivo de concientizar a los gobiernos y a la población para fortalecer la lucha contra la desnutrición y la pobreza.

En el caso de México cada día son más las personas que migran a otro país por diversas razones incluyendo la escasez de recursos para alimentarse, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor del 7.6% de la población en el país se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, personas que no alcanzan a cubrir el costo mínimo de alimentos en determinado periodo de tiempo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país número uno en obesidad en adultos y niños; a principios de este año Kantar Worldpanel realizó un estudio sobre los hábitos de nutrición, el cual concluye que 7 de cada 10 hogares en México mencionan al sobrepeso como una de sus principales preocupaciones, sin embargo el 52% de los encuestados hace algo al respecto y únicamente el 45% señala haber cambiado sus hábitos alimenticios durante el año anterior.

Ante esta problemática, la industria alimentaria ha hechos cambios buscando ofrecer a los consumidores una mayor variedad de productos bajos en calorías o con sustitutos de ingredientes, para promover una baja en la ingesta calórica de los mexicanos.

El Día Mundial de la Alimentación presenta cada año, un reto importante para la sociedad civil, empresas, consumidores y los gobiernos de replantear las políticas y hábitos.

México es el país número uno en obesidad en adultos y niños,Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,Pobreza extrema en el país