Crean prueba rápida para tuberculosis y VIH

Expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) crearon una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea de tuberculosis y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será comercializada por la empresa mexicana Unima.

La prueba fue elaborada a partir de anticuerpos de tiburón cornudo, ya que poseen características que los convierten en una fuente idónea para el desarrollo de diversas aplicaciones biomédicas y una de esas ventajas que ofrecen es su tamaño. El fundador de Unima, José Luis Nuño Ayala, resaltó que la prueba podrá ser utilizada fuera de laboratorios y sin necesidad de contar con personal especializado, además de ofrecer el resultado en apenas unos minutos.

“Es un anticuerpo muy pequeño y se puede producir en bacterias, al contrario de los anticuerpos tradicionales que se utilizan en farmacéutica que son en células; al hacerlo en bacteria te permite producirlos a grandes cantidades y a un costo muy bajo tanto de producción como de purificación”

La prueba podría estar en el mercado en año y medio pues ya se encuentra en trámites para obtener el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Anticuerpos de tiburón cornudo,Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios,Nuevas pruebas para la detección de enfermedades