Colonias más buscadas para vivir en la CDMX

Luego del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, varias colonias quedaron con severos daños lo que provocó que lugares donde antes se tenía mucha demanda de vivienda bajara su popularidad.

De las más de mil 764 colonias que reconoce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, solo unas cuantas se ubican en el top 10 de las favoritas para vivir, entre ellas: Condesa, Del Valle, Escandón, Nápoles, Narvarte, Polanco, Portales, Roma, San Miguel Chapultepec y Santa Fe.

De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Vivanuncios, los desafortunados efectos derivados del sismo tuvieron repercusión en la búsqueda de vivienda por internet. El reporte muestra los cambios en dos vertientes: inmuebles en venta e inmuebles en renta.

“Las secuelas de un fenómeno natural como el que vivimos afectan no solo a nivel emocional a los capitalinos, también alteran sus elecciones de vivienda. Lo que estamos viendo tiene que ver con diversos factores, como el temor aun latente de vivir en zonas de alta sismicidad. De hecho, las estadísticas lo demuestran mayormente en el caso de la adquisición de un inmueble. Invertir en bienes raíces implica un gran esfuerzo por parte de las personas y por ahora se aprecia cierta desconfianza de comprar, un temor que parece ser menos en el caso de alquiler de casas o departamentos. Solo con el paso del tiempo y el análisis correspondiente de las tendencias sabremos si el alcance de este terremoto en el sector inmobiliario será a largo plazo”, explicó Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

El análisis arrojo que las tres delegaciones que concentran la mayor parte de las búsquedas de inmuebles en venta son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, lugares donde se tuvo un mayor daño durante el sismo del 19-S. Las colonias Roma Norte y Del Valle Sur son las que tuvieron un peor descenso de la búsqueda de inmuebles cayendo 4 y 8 lugares respectivamente.

A un mes del movimiento telúrico, las colonias del Valle y Roma Norte han perdido atractivo como opciones para realizar una compra inmobiliaria, mientras que en renta de vivienda la variación es menor, pues las colonias Centro y Condesa no tuvieron descensos en búsquedas.

Por su parte, Polanco, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte Oriente, Del Valle Sur, Roma Sur y Colonia Obrera solo tuvieron una ligera baja, lo cual se explicaría en gran medida por la tendencia de las familias afectadas a buscar casa o departamento en zonas aledañas a sus hogares y centros de trabajo.