A un mes de la tragedia, las cifras del 19S

El sismo que se registró a las 13:14:40 horas el pasado 19 de septiembre volvió a abrir la herida que dejó el terremoto de 1985. A un mes de la tragedia, los mexicanos intentan volver a sus actividades entre el miedo y la incertidumbre.

La colonia Condesa, caracterizada por el glamour, ahora vive bajó el temor, la tristeza y el éxodo de aquellos que perdieron su hogar y quienes buscan un lugar más seguro para vivir. Muchas personas que sus edificios y viviendas colapsaron, se encuentran con sus familiares o en carpas y casas de campaña; hay otros que también viven a las afueras de sus inmuebles severamente dañados, en espera de una respuesta por parte de las autoridades.

Poco a poco se intenta volver a la normalidad en el país mientras avanza la reconstrucción, una tarea que sin duda llevará mucho tiempo. En esta ocasión te presentamos un recuento de las cifras que esta catástrofe dejó a nivel nacional, mismas que han ido en aumento tras un mes del sismo.

1. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que fueron 369 las personas fallecidas en seis entidades.

2. Del total, 228 personas corresponden a la Ciudad de México; 74 a Morelos; 45 a Puebla; 15 al Estado de México; y seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

3. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que se registraron al menos 3,848 reportes de inmuebles que tienen algún grado de daño y que deben ser inspeccionados por las cuadrillas de Protección Civil.

4. Al menos 826 estancias infantiles comunitarias, privadas y públicas de la Ciudad de México 826 que no tienen afectación.

5. De los 329 mercados de la capital, sólo nueve se reportan con daño moderado por lo que se determinó que requieren de una revisión mayor y permanecerán cerrados hasta que concluya la inspección.

6. En la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por el sismo, 52 inmuebles tienen riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron.

7. La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, reportó que en la región que hay 8,000 edificios y casas habitación dañados.

8. Los sismos dejaron 400 municipios afectados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, y más de 12 millones de personas afectadas.

9. Unos 16 mil 130 planteles educativos resultaron con daños en 10 entidades, de los cuales, 276 tienen daños totales y 5,063 tienen un daño parcial. Asimismo, 475 mil 98 alumnos de 2,896 escuelas se tienen que reubicar

10. México recibió ayuda de 19 países: Chile, Japón, Estados Unidos, España, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Alemania, Suiza, Perú, Canadá, Rusia, China y Turquía

11. Israel mandó 70 soldados para auxiliar en las labores de rescate. De estos, 25 eran ingenieros que valoraron la seguridad de los edificios afectados y el resto eran rescatistas y personal médico y técnico.

12. El gobierno de China entregó un donativo de un millón de dólares al Gobierno de México para usarse como ayuda humanitaria. Rusia y Canadá, por su parte, mandaron apoyo en especie.