Los Converse serán más caros si EU sale del TLCAN

La terminación del histórico Tratado de Libre Comercio de América del Norte se vería reflejado en tus bolsillos en productos que forman parte de nuestra vida diaria ya que si las amenazas de Donald Trump se cumplen y Estados Unidos sale , los artículos importados aumentarán su precio entre un 4 y 8 por ciento de su costo actual.

Por ejemplo los tenis Converse que actualmente cuestan 1,099 pesos aumentarán un 8% por el encarecimiento de los aranceles; esto quiere decir que te costarían 1,186 pesos sin TLCAN.

Si Estados Unidos abandona el tratado el intercambio comercial con México continuaría pero bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); es decir, los aranceles se elevarían de un 2 a un 8 por ciento.

Este incremento afectaría las familias mexicanas ya que productos que importa Estados Unidos incrementarán su pecio en supermercados y tianguis.

México importa el 52% de la gasolina porque no cuenta con suficientes refinerías para convertir el petróleo en combustible, por esta razón se podría repetir el "gasolinazo".

A pesar que las probabilidades de que Donald Trump se salga del TLCAN son altas, México y Canadá podrían sobrevivir aunque su intercambio comercial no se caracteriza por ser de los socios más importantes da cierta seguridad a largo plazo para las inversiones.

Renegociación TLCAN, Productos que se verían afectados por el tratado, Probabilidades que EU salga del TLCAN