Estas son las ofertas de vivienda tras el sismo del 19S

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 que sacudió a México, los estados Puebla y Morelos forman parte de los rankings de mayor oferta de vivienda. Durante el primer semestre de 2017, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla ofertaron más de 27 mil 500 casas en venta.

Poco más de un mes después de los dos sismos que sacudieron a México, Presidencia de la República ha informado que se invertirán 48 mil millones de pesos en la reconstrucción de las zonas dañadas, la dependencia ha precisado que los movimientos telúricos de septiembre de 2017 afectaron a 12 millones de personas en 400 municipios.

Un total de 250 mil personas se encuentran damnificadas pues más de 180 mil viviendas se encuentran dañadas, 50 mil 610 reportan daños totales, de las entidades afectadas son Oaxaca y Chiapas las que concentran más viviendas perdidas: más de 21 mil en Oaxaca, mientras que Chiapas registra cerca de 18 mil.

En el caso de Morelos se han reportado 17 municipios afectados, , aquí de un total de 10 mil viviendas afectadas, cerca de 3 mil 200 viviendas las que reportan daños totales. Cuernavaca, Jojutla, Tecámac, Yautepec, Cuautla, Tlayacapan, Xochitepec son algunos de los municipios que reportan más daños.

El portal inmobiliario, Lamudi, reporta que Morelos formó parte del ranking de mayor oferta de casas en venta y renta durante el primer semestre de 2017, siendo algunos de los municipios afectados los que tenían mayor presencia en la oferta de casas en venta. Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Jiutepec y Cuautla son los municipios con mayor oferta de casas a la venta: más de 9 mil 200 casas se ofertaron.

Al hablar de precios Jiutepec y Jojutla reportaron un precio promedio de 3 millones 500 mil pesos mientras que en Cuernavaca el precio alcanzado rebasó los 5 millones 500 mil pesos, Yautepec se colocó por debajo de los 3 millones de pesos promedio y Cuautla registró el precio más bajo: 1 millón 800 mil pesos promedio por una casa de tres habitaciones.

Con casi 22 mil viviendas con daños reportados se concentran en Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco. La entidad poblana también se situó dentro de los rankings de mayor oferta de departamentos y casas en venta y renta en el portal inmobiliario Lamudi.

Los municipios que integran la Zona Metropolitana de Puebla son las que concentraron la mayor oferta tanto de casas como de departamentos, Atlixco es también parte de los más dañados y también donde se registra una buena cantidad de oferta a la venta y renta. Un total de 11 mil 390 casas se pusieron en venta en San Andrés Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Atlixco, hablando de departamentos en renta son Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán los que concentraron la mayor oferta con más de mil 600 anuncios.

Al término del primer semestre del año rentar un departamento en la capital poblana costaba 13 mil 300 pesos promedio mientras que el precio promedio de las casas en venta fue de 3 millones 290 mil pesos.

Padeciendo daños severos desde el sismo del 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas superan las más de 100 mil viviendas afectadas, tan sólo en los 41 municipios que integran la zona oaxaqueña del Itsmo de Tehuantepec se han reportado casi 60 mil viviendas con deterioros.

Considerados como dos de los estados más rezagados en términos habitacionales, Lamudi reporta que Oaxaca se colocó en el lugar 29 de oferta de casas en venta mientras que Chiapas logró posicionarse en el lugar 16 gracias, en mucho, a sus importantes mercados de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, lugares que han logrado un dinamismo basado en la venta y renta de casas a extranjeros, comprar una casa en Tuxtla es posible por 2 millones de pesos promedio mientras que en San Cristóbal las casas en venta rebasaron los 3 millones 400 mil pesos promedio.