Celebran miles de catalanes en Barcelona

Miles de personas celebraron hoy en Barcelona la declaración de independencia de Cataluña, con una simbólica concentración en la Plaza de Sant Jaume, en el exterior de la Generalitat, sede del gobierno catalán.
Luego que el Parlamento aprobó este viernes la resolución que declara la República Catalana, miles de personas que estaban concentradas en los alrededores del Legislativo se dirigieron a diferentes puntos de la ciudad a celebrar.

Según la policía municipal, unas 17 mil personas se congregaron en el exterior de la Generalitat y el Ayuntamiento, en lo que denominaron la “Fiesta de la República”, con banderas independentistas y gritando consignas para exigir el retiro de la bandera española del edificio gubernamental.

Los manifestantes coreaban consignas como “Presidente al balcón”, para pedir la salida del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fin de que les diera un mensaje, así como “fuera, fuera, fuera la bandera española”.

Durante esta soleada tarde en Cataluña se realizaron muchas manifestaciones en las capitales de provincia, como Tarragona, Lleida o Girona, además de numerosos pueblos donde muchos habitantes salieron a celebrar a las plazas.

En algunos ayuntamientos, como el de Girona y Sabadell, se quitó la bandera española como gesto de aceptación de la independencia.

En la Plaza de Sant Jaume destacaron dos momentos importantes durante la jornada: el primero fue el abucheo generalizado cuando el mandatario español Mariano Rajoy anunció el cese del gobierno catalán y la convocatoria a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El segundo momento clave fue de emoción, cuando se lanzaron fuegos artificiales para celebrar la declaración de independencia de Cataluña.