El Consejo de Ministros destituye a Carles Puigddemont

El Consejo de Ministros decidió destituir a Carles Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, también al director general de la policía, Pere Soler. Antes el Senado había autorizado al Gobierno para que este pudiera aplicar el artículo 155 de la Constitución (solo durará 55 días) para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

Ahora la política española entra a una "dimensión desconocida", como mucho se ha mencionado. El gobierno de Rajoy cuenta con la aprobación del Senado para la aplicación del artículo 155 y así la Generalitat "vuelva al orden constitucional", según el ejecutivo español quien ha convocado a elecciones el 21 de diciembre. La pretensión del presidente español es evitar dificultades enormes y daños colaterales.

Mientras tanto una de las cuestionantes es ¿qué pasará con Puigdemont? Una posibilidad sería la detención a raíz de la querlela por rebelión que el Fiscal General del Estado tenía ya preparada para cuando se declarara la independencia. Este delito está penado con hasta 30 años de cárcel.

El Gobierno tiene previsto presentar el próximo lunes, día 30, ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia para anular la declaración de independencia de Catalunya.


"El Gobierno no quiere dilatar esto ni un minuto más"
aseveró Mariano Rajoy.

Puigdemont, Generalitat, Artículo 155 de Cataluña, Catalunya, Destitución de Carles Puidgdemont