El 44% de mexicanos deja de lado los gastos funerarios

Aunque el Día de Muertos es algo que celebra gran parte de los mexicanos, en el plano financiero es un rubro que queda desatendido. Los gastos funerarios son “letra muerta” para 44.4% de los mexicanos; quienes reconocen que ni siquiera “han meditado” en el pago del ataúd, entierro o cremación de su cuerpo.

Apenas el 56% de los adultos del país “asegura que ha pensado” en los gastos que deberán cubrir sus deudos cuando fallezca, reveló la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com.

A través de una encuesta, realizada de forma conjunta con empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, se evidenció que cuatro de cada 10 mexicanos pasarán la factura de sus gastos funerarios a los familiares y amigos.

Al referirse las deudas, el sondeo reveló que 52.4% de la población afirma que todos sus pagos y trámites están en regla, en tanto que 24.3% “no ha meditado sobre el tema”; y 23.3% admite que no tiene orden en sus trámites y los adeudos pendientes.

Lo anterior, significa que casi la mitad de los adultos heredará deudas y problemas financieros a su familia, debido a que desconoce su situación económica; los gastos funerarios dependen de las costumbres e ingresos de cada familia. De acuerdo con los precios del mercado se contabilizan los siguientes costos :

Ataúd: entre 1,500 y 200 mil pesos; según el modelo y material.

Cremación: el servicio por un adulto asciende a cuatro mil pesos y llega a un asedia de 12 mil a 20 mil pesos, al sumar velatorio, caja y trámites.

Nichos y urnas:requieren de una inversión de entre 10 mil y 25 mil pesos. El precio varía de acuerdo a la ubicación; entre más arriba del muro se localice, es más económico.

Lápidas y monumentos:oscilan entre tres y seis mil pe­sos en paladiana; hasta más de 50 mil en granito natural o már­mol importado.