Celebración mexicana del Día de Muertos invade Brasil

La tradicional celebración mexicana del Día de Muertos ha ganado popularidad en Brasil, donde colocan altares con papel picado con figuras de la muerte, gastronomía mexicana y que en vez de tequila, ofrecen cachaça (la bebida nacional brasileña) a los que ya no están en este mundo.

El consulado general de México en Río de Janeiro organizó este jueves una jornada gastronómica y cultural para celebrar el Día de Muertos en el Parque de las Ruinas, un bello local en la colina de Santa Teresa.

Cientos de personas acudieron acompañadas de sus hijos para conocer más sobre esta tradición mexicana que atrae cada vez interés por parte de los brasileños, sobre todo en Sao Paulo y Río de Janeiro.

En la festividad se mezclan en ocasiones figuras como Frida Kahlo, acaso la mexicana más conocida en Brasil, junto con Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

El evento también contó con 12 fotografías de lugares y cementerios en las ciudades de México, así como papel picado traído del país norteamericano que decoró las ruinas del antiguo palacete carioca.

Tradición precolombina y sincrética de México, el Día de Muertos suscita cada vez más interés en Brasil, donde se multiplican los eventos durante la festividad.

En Belo Horizonte, por ejemplo, una importante ciudad del centro del país se celebró la semana pasada el cuarto año consecutivo del “Festival Día de los Muertos”, que no cesa de crecer.