Emilio Lozoya obtiene amparo por caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, está protegido ante cualquier acción legal que se emprenda en su contra, luego de que un juez federal otorgó una suspensión definitiva hasta que su defensa conozca a fondo el expediente que se abrió por el caso Odebrecht.

Lozoya Austin interpuso un recurso de impugnación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, misma que no ha permitido el acceso al expediente que se abrió en su contra por los supuestos sobornos que recibió por parte de la empresa brasileña.

De acuerdo con diversas fuentes de información, este es el tercer amparo que Lozoya Austin obtiene sobre el mismo caso. Anteriormente, los recursos fueron para evitar ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR) y acceder al expediente de investigación.

En entrevista radiofónica, Javier Coello Trejo, abogado a cargo del caso, comentó que dichos amparos no frenan la investigación; sin embargo, impiden cualquier acción penal hasta que no se conozca la carpeta de investigación.

Apenas en agosto pasado, se dio a conocer que exejecutivos de Odebrecht aseguraron haber sobornado a Emilio Lozoya Austin a cambio de un apoyo para obtener contratos de obra pública en el país.