Hacienda y CDMX destinan 3,371 mdp para reconstrucción

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden recibió 3,371 millones de pesos, según declararon la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de una plática privada entre José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, se determinó que del total, se destinarán 1,669 millones de pesos a reestructuración de las áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

Sin embargo, se hizo la aclaración de que estas cantidades no llegarán directamente al gobierno de la Ciudad de México; será el Fonden quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar todas estas tareas.

Miguel Ángel Mancera detalló que se le otorgarán 15 mil pesos a 3,624 viviendas con daños parciales y 120 mil pesos a inmuebles con daño total. Aclaró que 90 mil pesos corresponden a recursos federales y 30 mil provienen del gobierno capitalino.

“Estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la Federación que es una tarjeta, y esta se entregará directamente a las personas a fin de que puedan ejercerlo en varias disposiciones, no es en una sola exhibición”, aclaró.

La plática se sostuvo durante 40 minutos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en ella también se acordó que el resto de los recursos correspondan a tareas de vivienda y de atención a daños en el patrimonio cultural.

Para terminar, el Secretario de Hacienda agregó: “Los beneficiarios del programa podrán tener acceso a un apoyo en donde solamente se harán cargo los intereses sin tener que pagar el capital, esto servirá para vivienda, para reestructurar los edificios y habrá la posibilidad de crédito a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad”.