Por esta razón colapsó el colegio Rébsamen

El Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre en la delegación Tlalpan, estaba construido sobre una estructura “completamente pobre”. No contaba con columnas en las ampliaciones donde se construyó la casa de la directora.

Durante su participación en el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030”, organizado por el Senado de la República, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, consideró que la estructura era una “porquería”.

El funcionario expuso que en el colegio, propiedad de Mónica García Villegas, no había columna alguna para sostener la parte frontal del edificio donde se encontraban las aulas, hecho que finalmente ocasionó el colapso.

“Esta es la columna y tenía este piso y luego le echaron uno más y otro más. Y luego, la famosa casa de la directora, muy bonita. También el balcón que tenía un techito de madera; pues todo esto se colapsa por una estructuración completamente pobre, ya que eran una porquería”, señaló.

Tras la comprobación hecha por el titular, agregó: “Fueron construyendo y construyendo y un colapso de este tipo permite encontrar a poca gente con vida”.

Valdés González explicó, además, que sin esos soportes básicos en cualquier construcción, es mucho más complicada la labor de rescate.

Para finalizar, el funcionario junto con los senadores que presidieron dicho foro, coincidieron que todo servidor que deja pasar este tipo de construcciones irregulares pone en riesgo a quienes ocupen tal inmueble y deben ser castigados.