Líderes de APEC acuerdan dinamismo comercial

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó con la determinación de sus líderes de trabajar para inyectar nuevo dinamismo a la colaboración comercial entre los países miembros. Esto al finalizar sus conversaciones anuales en la ciudad vietnamita de Da Nang.

Los líderes de las 21 economías de la cuenca del Pacífico acordaron abordar las prácticas comerciales desleales y pidieron la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado.

La cumbre quedó marcada por las posiciones encontradas de las mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump se pronunció en contra de los acuerdos multilaterales, mientras que el mandatario Xi Jinping defendió la globalización.

La Asociación Transpacífico (TPP) cobró especial relevancia, pues el acuerdo se tambaleaba después de la salida de Estados Unidos, sin embargo 11 países hicieron esfuerzos y acordaron los elementos centrales para salvar el pacto.

El primer ministro japonés Shinzo Abe y otros 10 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los de Australia, México y Malasia, emitieron un comunicado este sábado en el cual aseguraron que llegaron a un acuerdo para revivir el TPP, después de que el presidente Trump lo abandonó en enero de este año.

En su declaración, afirmaron que acordaron los “elementos centrales” de lo que ahora se llama el acuerdo integral y progresivo para la Asociación Transpacífico, los cuales son “los altos estándares, el equilibrio general y la integridad del TPP”.

Los líderes de APEC se despidieron con el compromiso de trabajar para hacer que el comercio sea más inclusivo, el cual quedó plasmado en la ahora llamada Declaración de Da Nang que fue emitida tras concluir la cumbre, de acuerdo con reportes de la prensa vietnamita.

“Trabajaremos juntos para hacer que el comercio sea más inclusivo, apoyar mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas de comercio desleales”
, señalaron en su declaración conjunta.

Pidieron la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de gobiernos y entidades. Además, se comprometieron a acelerar los esfuerzos para abordar las barreras al comercio y la inversión incompatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los líderes de APEC, que volverán a reunirse en 2018 en Papúa Nueva Guinea, continuarán trabajando por el TPP, cuyas negociaciones tardaron siete años y se formó para contrarrestar el dominio de China en Asia, por lo que tras la salida de Washington, Tokio y Canberra cabildearon para mantenerlo a flote.