Revelan el infierno de la industria aguacatera

Un nuevo documental llamado “Los Aguacates del diablo”, de la cadena France 2, habla de la demanda de aguacate y cómo ha crecido a tal grado que se han deforestado cerros completos para cultivar los arboles.

Entre otros dato, documenta cómo Michoacán produce 120 mil toneladas de aguacate al mes, cuando hace 15 años no era un fruto codiciado por exportadores y las tierras de cultivo eran apenas unas hectáreas; el kilo entonces costaba 5 pesos, cuando este año estas cifras aumentaron 30 veces.

El precio actual, por otro lado, se debe a la sobre demanda que hay tanto en México como en el extranjero y la producción tan baja que hubo este año en Michoacán, de acuerdo con la investigación del documental.

Alrededor de 80% del aguacate mexicano se exporta a Estados Unidos, y su consumo es tal, que un comercial sobre aguacate llega a costar 4 millones de dólares.

Para atender la demanda, productores y narcotraficantes han ampliado las zonas de cultivos, provocando un desastre ecológico: en 5 años han deforestado 170,000 hectáreas de pino.

Jaime Chávez, miembro de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, encabeza operativos para recuperar las zonas deforestadas y eliminar las plantaciones ilegales, que cada año ganan 700 hectáreas sobre los bosques, el equivalente a 1,000 canchas de futbol.

En el documental se pueden observar los camiones repartidores de sustancias como ácido fosfórico, y otras no incluidas en el catálogo de insecticidas permitidos por el gobierno mexicano y que están prohibidos en Europa debido a los daños que causa a la salud.

El uso de estos pesticidas ya ha cobrado la vida de varias personas y ha dejado secuelas en decenas de niños, lo cual impulsó a la reportera de este documental a realizar una sub-investigación que llegó hasta las autoridades de la Secretaría de Salud del estado.

En el documental observamos también casos como el de Tancítaro, otra región rica en aguacate que tiene una derrama de 6,674 millones de pesos al año, gracias a las 23 millones de hectáreas de cultivo, que representan 5% de la producción mundial.

Por otro lado, Fernando Hernández, encargado de la región, explica cómo grupos criminales como Los Caballeros Templarios están en la región cobrando derecho de piso a los productores.

El documental basado en la investigación de Virginie Vilar ya está disponible en el sitio de France 2 y se describe como “un informe excepcional en una de las regiones más peligrosas del mundo, golpeada por la maldición del codiciado aguacate.”