¿Qué se necesita para combatir el cáncer?

Expertos y funcionarios reconocieron durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017 que el financiamiento y el fomento a la educación, así como una menor contaminación, son los principales desafíos para reducir el problema del cáncer.

Durante el panel "Aprender de los líderes mundiales para acelerar el impacto en las ciudades", Erin Barringer, especialista de la consultoría Dalberg, Estados Unidos, señaló que el principal reto para atacar la enfermedad es el presupuesto.

Para alcanzar los objetivos se requiere de 600 mil millones de dólares “y creo que no lo tenemos, por eso estamos aquí”, expresó la asesora en el evento realizado en el Palacio de Minería.

Por ello, consideró que una de las estrategias a planear es el acercamiento del sector privado, a fin de que invierta en los programas establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, coincidió en que la inversión privada jugaría un papel importante en el combate al cáncer, sin embargo opinó que la responsabilidad debe tener mayor peso en los gobiernos.

"Invertir en salud es lo más importante que el gobierno puede hacer por su población. Si queremos formar comunidades los países deben financiar salud si quieren ser países desarrollados", manifestó.

A su vez, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, recalcó que las ciudades deben poner en marcha acciones para reducir la contaminación y el tabaquismo.

En la capital, añadió, se han concretado algunas para mantener espacios libres de humo de tabaco, así como para implementar campañas de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano en niñas de nueve a 11 años de edad

Ante las preguntas de líderes internacionales, el funcionario capitalino destacó que entre los trabajos más efectivos en materia de salud están el convertir los programas en leyes, para su continuidad tras los cambios de administraciones gubernamentales.