Sessions recuerda el encuentro de Rusia y Trump

El procurador de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, negó este martes haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de contactos con Rusia durante la campaña presidencial, pero por primera vez aceptó recordar la reunión con el asesor George Papadopoulos.

Ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el exsenador republicano, dijo recordar la reunión a la que asistió Papadopoulos y sobre la que existe una fotografía donde aparecen Trump, él mismo y el asesor

“Después de leer su versión (de Papadopoulos), y hasta donde recuerdo, creo que quise dejarle en claro que no estaba autorizado a representar a la campaña con el gobierno ruso o con ningún gobierno extranjero”, señaló Sessions.

Papadopoulos, asesor de asuntos exteriores de Trump durante la campaña, se declaró el mes pasado culpable de mentir al FBI sobre una conversación que mantuvo en Londres el 21 de marzo de 2016 que le reveló que Moscú tenía en su posesión miles de correos sobre Hillary Clinton. Actualmente Papadopoulos trabaja con el FBI.

Las falsas declaraciones del asesor de Donald Trump tuvieron lugar en momentos que el FBI investigaba la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016.

A finales de marzo, Papadopoulos notificó a la campaña que tenía los medios para concertar una entrevista entre Putin y Trump. En el encuentro, celebrado en la Trump Tower en Nueva York, participaron Trump y Sessions.

Ante los cuestionamientos de los demócratas del Comité, Sessions dijo recordar ahora la reunión con Papadopoulos, a pesar que en un testimonio legislativo previo había dicho no recordarla. No obstante, rechazó las acusaciones de haber mentido.

“En todo mi testimonio, sólo puedo hacer lo mejor para contestar sus preguntas […] Pero no aceptaré y rechazaré las acusaciones de que he mentido bajo juramento. Eso es una mentíra”, proclamó.

En relación con otra reunión con Carter Page, también asesor de Trump, quien le habría compartido a Sessions información sobre un viaje a Rusia durante un encuentro en el Capitolo Hill Club de Washington, el procurador dijo no recordarlo.

“Ninguno de ustedes estuvo en la campaña de Trump. Fue una campaña brillante en muchos sentidos, pero fue un caos todos los días”, aseguró.

Durante sus intensos intercambios con los demócratas, los demócratas criticaron a Sessions por ser el procurador general de justicia en demorar más meses en reunirse con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.