Televisoras están involucradas en caso de corrupción

Fox Sports, Televisa y otras compañías de televisión pagaron sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, así lo testificó Alejandro Burzaco, exejecutivo de una empresa argentina de marketing Torneos y Competencias, durante un juicio en Estados Unidos.

El argentino declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos. El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3.7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turcas y Caicos a fin de canalizar los sobornos.

Dijo que a través de los sobornos, la cadena “obtuvo influencias y los derechos para transmitir su señal en Argentina” y en otras partes del mundo.

El año pasado, una cadena con sede en Florida, que transmite partidos de fútbol y perdió en varias ocasiones la puja por derechos de torneos transmitidos por Fox, presentó acusaciones similares contra esa gigante mediática, en una demanda federal que está pendiente.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres exdirigentes del fútbol en Sudamérica acusados de recibir sobornos: Burzaco, que se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos; el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marin; y el expresidente de la federación peruana, Manuel Burga.

Los exdirigentes son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. Al menos otros 40 dirigentes y empresarios se declararon culpables, en busca de que se redujeran sus condenas.