Las 5 pinturas subastadas más costosas de la historia

El pasado 14 de noviembre, la pintura de Leonardo Da Vinci, Salvator mundi, fue vendida por la casa de subastas Christie’s en 450.3 millones de dólares a Kenneth C. Griffin, inversionista americano.

Dicha transacción pone una nueva marca en la lista las de pinturas más caras de la historia, pero ¿qué obras se encuentran antes de esta marca?

salvator

Existen listas de las pinturas vendidas más caras de la historia. Incluyen toda compra que se haya realizado de pinturas, ya sea en privado o en subasta.

Sin considerar compras históricas de antes del siglo XX, la primera compra exorbitante de este medio artístico fue la Vasija con quince flores de Van Gogh, que se vendió en 1987 por 25.75 millones de libras, el equivalente actual a 83.6 millones de dólares.

vangogh

En esta lista figuran las ventas realizadas por casas de subastas, como Christie’s y Sotheby’s en Nueva York, principalmente. Sin embargo, atendiendo a las que encabezan las 5 pinturas más caras vendidas en la historia, se trata de ventas privadas.

La pintura más reciente en haber sido adquirida, antes de Salvator mundi, fue Interchange de Willem de Kooning, vendida en 2015 por 300 millones de dólares también al inversionista Kenneth C. Griffin por parte de la Fundación David Geffen.

kooning

En el segundo lugar se encuentra una versión de Jugadores de cartas del pintor post-impresionista Paul Cézanne. El pintor creó esta serie de cinco cuadros, de los cuales, uno fue vendido en 2011 a la Real Familia de Qatar por un precio estimado entre 250 y 300 millones de dólares.

cezanne

En el tercer puesto está la obra de Paul Gauguin, Nafea faa ipoipo? (¿Cuándo te casarás?), que después de estar como préstamo en el Kuntmuseum de Basel, Suiza por casi 50 años fue vendida en 2015 de manera privada por la familia de Rudolph Staechelin al gobierno de Qatar por 210 millones de dólares

gaugin

En el cuarto lugar ronda la obra Number 17A de Jackson Pollock que es, junto con Van Gogh y Picasso, uno de los artistas mejor vendidos de la lista. La obra fue adquirida por el ya mencionado inversionista por 200 millones de dólares en la misma transacción que el cuadro de Kooning del primer puesto.

pollock

Para terminar este repaso por las compras más caras en el mundo del arte, hay que revisar lo que se encuentra en el quinto lugar: No. 6 (violeta, verde y rojo) del pintor abstracto expresionista Mark Rothko, fue pintada en 1951 y consiste en largas extensiones de color delineadas por sombras irregulares. La obra fue vendida en 2014 en privado por Yves Bouvier al filántropo Dmitry Rybolovlev por 186 millones de dólares.

rothko.jpg