EU presiona a Facebook y Google por TLCAN

Las presiones por parte del Gobierno de Donald Trump para sumar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) protecciones legales que limitarían la responsabilidad de empresas como Google y Facebook, mientras hacen equilibrio entre vigilar internet y proteger la libertad de expresión.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, incluyó la propuesta en una lista de peticiones del país para el TLCAN publicada durante la quinta ronda de negociaciones.

Senadores de los Estados Unidos tratan un proyecto de ley apoyado por, Ivanka Trump, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que elimina las protecciones que limitan la responsabilidad de los sitios que a sabiendas facilitan la trata con fines sexuales en internet.

Estados Unidos está presionando a Canadá y México, sus dos principales mercados exportadores, para que acuerden limitar “la responsabilidad civil de las plataformas online por contenidos de terceros”, según la lista de prioridades de negociación de Estados Unidos.

La propuesta para el acuerdo comercial se aplica a casos no relacionados con los derechos de propiedad intelectual y viene con una salvedad: estaría “sujeta a los derechos de los países miembros del TLCAN a adoptar medidas no discriminatorias para objetivos legítimos de política pública”.

No queda claro qué medidas podrían adoptar los países para imponer la responsabilidad en ciertos casos.

“La propuesta de comercio digital de Estados Unidos incluye consultas detalladas con el Congreso y no perjudicaría el derecho del país o de nuestros socios del TLCAN a abordar problemas importantes para el bienestar público”, dijo Emily Davis, portavoz de Lighthizer.