Números telefónicos serán de 10 dígitos en 2019

Con el objetivo de tener una marcación nacional uniforme y simplificada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la implementación de 10 dígitos para números telefónicos fijos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, de esta manera se garantiza la señalización de proveedores de servicios de telefonía y se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica.

Asimismo, “se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de internet”.

Con el fin de que se cumpla la homologación, se contempla la eliminación del prefijo 01 para llamadas a números no geográficos y de larga distancia nacional. También del 044 para llamadas desde líneas fijas a números nacionales móviles en modalidad “el que llama paga”.

Se dirá adiós al 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”. De igual forma, los usuarios se despedirán del 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional.

Con base en lo establecido por el IFT, las nuevas reglas de portabilidad numérica entrarán en vigor a partir de 3 de agosto de 2019, a fin de que los proveedores de telefonía y el mismo instituto se preparen.