Octubre, el mes más violento del año

En octubre pasado se cometieron 2,371 homicidios dolosos, lo que significó un aumento de 27.40% respecto al mismo mes del año pasado, así lo dio a conocer el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El documento señaló que en los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidios dolosos fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes, lo que correspondió a 23 mil 968 personas privadas de la vida.

En este mismo periodo, comparado con las cifras del año pasado, el homicidio doloso creció 22.4%; el homicidio culposo, 3.4%; el secuestro, 3.8%; la extorsión creció 11.3%; y el robo total con violencia, 31.7 por ciento.

Con relación a los delitos cometidos en estados de la República destacaron algunos datos: la Ciudad de México se colocó en segundo lugar a nivel nacional en robo a transeúnte, tercer lugar en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

Chihuahua se presentó como el primer lugar en cuanto a violaciones, Guanajuato registró la mayor tasa de homicidios culposos y Guerrero fue segunda posición en homicidios dolosos. Asimismo, Zacatecas fue la entidad con más secuestros.

En palabras de Francisco Rivas, director general del ONC, estas cifras sólo demuestran que en el país hace falta un “liderazgo en materia de seguridad, así como combate a la corrupción, mercados ilegales y estructura financiera”.

El documento, también definió que el periodos de enero a octubre de 2017 ha sido el más violento desde 1997, pues se registraron 20 mil 878 carpetas de investigación por diversos delitos.

En este link puedes checar el informe completo.