Mexicanos estallan por muñecas hechas en china

Los internautas mostraron su descontento en redes sociales contra la tienda Liverpool por vender muñecas mazahua “piratas”, es decir, no elaboradas por artesanos mexicanos como es tradicionalmente. Estas muñecas fueron hechas en China y son vendidas a 319 pesos.

Quienes hicieron la crítica consideraron que estos productos son una burla y un insulto al trabajo que realizan los indígenas mazahuas, pues las muñecas que vende la tienda son de mala calidad, además de que son más caras que las hechas por los artesanos mexicanos.

Las muñecas mazahuas, también conocidas como “Marías”, están hechas tradicionalmente de trapo y tienen listones. Son originarias de Michoacán y del Estado de México y representan a las mujeres indígenas.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que se suscita una situación de “apropiación cultural” como esta. La marca española Mango utilizó diseños de artistas mexicanos de Tenango de Doria, y aunque finalmente los diseñadores responsables reconocieron su “inspiración”, fueron retirados de su catálogo.