UNAM llama a que México y Japón trabajen en innovación

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, convocó a rectores de más de 70 universidades mexicanas y japonesas a trabajar de manera conjunta en proyectos de innovación que permitan un desarrollo sostenido y sustentable.

Sin innovación no hay desarrollo y sin educación no hay futuro,” señaló el rector de la UNAM en la conferencia magistral que ofreció durante la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017.

En la actualidad, los alumnos se enfrentan a desafíos como los efectos negativos de la economía global: el desempleo, la inseguridad en el trabajo, la inequitativa distribución de la riqueza, y al mismo tiempo, “comparten la responsabilidad de promover la pluralidad, la diversidad y el libre intercambio de ideas", señaló.

Indicó que la ingeniería hidráulica y ambiental, los estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos, son algunas áreas en las que podrían existir importantes colaboraciones entre México y las instituciones de educación japonesas.

En la cumbre, efectuada en la Universidad de Hiroshima, dio a conocer que México ocupó el lugar 51 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, así como la posición 44 en cuanto a la calidad de instituciones científicas de investigación y el sitio 67 en el rubro de capacidad para innovar.

En cuanto a innovación, medida por patentes concedidas desde 2005 en América Latina, el país obtuvo 150, superado por Brasil, que logró 251; mientras que Argentina y Chile obtuvieron 51 y 29, respectivamente.

En ese sentido, el rector de la máxima casa de estudios se pronunció por fortalecer el modelo de triple hélice entre las universidades, el gobierno y la industria para impulsar la innovación.

Señaló que la Universidad Nacional está interesada en consolidar sus vínculos con Japón, por ello ha establecido convenios con 16 universidades e instituciones y ha promovido el intercambio de académicos y estudiantes.

Las publicaciones conjuntas entre académicos de la UNAM y de instituciones japonesas también se han incrementado, pues en 1998 se registraron 21, en 2013 fueron 78, y el año pasado 144.

Asimismo, Graue Wiechers anunció que la máxima casa de estudios y el Colegio de México desarrollarán de manera conjunta una especialización sobre Asia, particularmente sobre Japón.