ONU y CIDH piden protección a periodistas en México

El periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror” debido a la impunidad y crímenes contra periodistas, así lo dieron a conocer los relatores especiales sobre la Libertad de Expresión de la ONU y la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza.

Durante una visita extraordinaria al país sugirieron al presidente Enrique Peña Nieto la creación de dos comisiones independientes para la investigación de crímenes contra periodistas.

La primera indagaría los casos sobre asesinatos a periodistas y la segunda investigaría el uso del software Pegasus para espionaje.

“Pese a lo positivo de crear estas instituciones, la situación no ha mejorado para los periodistas en México. Estos últimos años han sido complicados porque ahora hay más violencia y esas instituciones no han tenido eficacia”, comentó Edison.

Kaye y Lanza abordaron la necesidad de la aprobación de una Ley Nacional capaz de remover obstáculos en las investigaciones en agresiones contra periodistas y de intervenir en casos de amenazas contra periodistas.

Ambos relatores señalaron que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas (FEADLE) ha sido ineficaz para la protección de personas dedicadas al periodismo. Asimismo, el Mecanismo de Protección es insuficiente.

Durante su visita a México, los relatores se reunieron con 250 periodistas, miembros de la sociedad civil y autoridades de alto nivel de la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.