VIDEO: Exfuncionario confirma sobornos a Emilio Lozoya

En redes sociales se ha vuelto viral un video donde altos ejecutivos de Odebrecht narran que mantuvieron reuniones para transferir 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicho video, revelado por 5º Elemento, fue realizado el 16 de diciembre de 2016 en la Procuraduría General de la República en Brasil. Alberto Meneses Weyll fue el personaje que renunció a su derecho a guardar silencio, aceptando que la sesión fuera grabada.

Este hombre aceptó colaborar con la justicia para la investigación de uno de los casos de corrupción más grandes en América Latina. Su nombre apareció relacionado con el pago ilegal de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, con el propósito de construir una carretera que conectara a Perú con Brasil.

La grabación del exejecutivo de Odebrecht se realizó ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebe San Paioma. Esta se incorporó a las declaraciones juradas en el expediente del proceso penal 6655.

Actualmente, los fiscales brasileños investigan la corrupción que se suscitó en esta empresa y que involucró a políticos de toda América Latina. Entre ellos se encuentra Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, presidentes, ministros, diputados e integrantes de la clase política de diversos países.