SCJN resolverá poder sustancial de Televisa

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió a Grupo Televisa como una empresa que cuenta con la capacidad de ejercer prácticas comerciales a su favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva si la empresa debe sujetarse a una serie de regulaciones especiales con el fin de equilibrar el mercado de la televisión de paga.

La Primera Sala de la Corte atrajo la queja de la televisora el pasado 22 de noviembre emitida por SKY, por lo que será la autoridad que determine si el recurso de queja es procedente en contra de la resolución de poder sustancial.

El alegato de Televisa consiste en señalar que resulta jurídicamente imposible dar cumplimiento a la sentencia, ya que no es factible hacer una declaratoria de poder sustancial de mercado al día de hoy ni imponer medidas para subsanar esto con base en información de hace 3 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había resuelto en febrero que Televisa es un agente con la fuerza para fijar precios o desplazar a sus competidores de la TV restringida en 2,124 mercados del país.

Grupo Televisa, es el primer actor por tamaño de mercado en la televisión de paga en México. En 2016 tuvo 4 millones 205 mil clientes activos vía las cableras TVI, Cablemás, Cablecom, Cablevisión Red e Izzi Telecom, mientras que en satélite su cuota es de 8 millones 26 mil usuarios. Las ventas en cable subieron 11.9% en 2016 y las de Sky, 14%, según los reportes de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

La competencia de Televisa en el cable y en el satélite se pregunta por el grado de alcance que tendrán las regulaciones del IFT y cuál de las filiales de la televisora, Izzi Telecom o Sky, resentirá más las medidas que llegue a definir el regulador.