Este es el asteroide más caro de la historia

La NASA prepara una misión prevista a ser concretada en 2022, en la que explorarán y analizarán el 16 Psyche, un asteroide que se ha estudiado desde hace varios años y cuyo núcleo es muy similar al de la Tierra.

16 Psyche es uno de los asteroides más grandes del cinturón del Sistema Solar, mide 200 km de diámetro y está compuesto principalmente de hierro en el 90% de su superficie.

Basados en su composición, expertos afirman que Psyche podría ser parte de un núcleo metálico desprendido de un protoplaneta extinto, hecho que confirmaría la existencia de otros metales al interior del asteroide además de hierro, como oro, cobre y níquel.

Esto último ha hecho que algunos expertos hallan dado un valor estimado al asteroide, el cual escala los 10,000 cuatrillones de dólares, debido a la cantidad de hierro que lo conforma.

La misión de la exploración se llevará a cabo por los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Dada la localización de Psyche se calcula que la distancia sea tres veces más lejana que la que hay entre la Tierra y el Sol.

La misión fue aprobada por la NASA el 4 de enero de este año y se esperaba que fuera lanzado en octubre de 2023, para llegar al asteroide en 2030, seguido de una maniobra de asistencia gravitacional en 2024 y un paso por Marte en 2025.

En mayo de este año la fecha de lanzamiento fue adelantada a 2022 para apuntar a una trayectoria más eficiente y llegar en 2026 haciendo una escala en Marte en 2023.

En el supuesto caso de que se pudieran explotar los minerales de Psyche, se causaría un caos debido a una posible caída en los precios de minerales preciosos, lo que arruinaría a empresas relacionadas la minería.