Rusia va por los Juegos Olímpicos con bots

Una vez más Rusia está en el ojo público debido al uso continuo de redes sociales por distintos objetivos. Esta vez por la exclusión por dopaje de atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Ben Nimmo, investigador del Laboratorio Digital de Investigación Forense en Washington D.C., analizó el tráfico en Twitter sobre el asunto y determinó que los primeros tweets con el hashtag #NoRussiaNoGames eran genuinos. Sin embargo, una enorme subida en el número de publicaciones con el hashtag apunta a los bots y trolls patrocinados por el Kremlin.

El hashtag apreció por primera vez en una red social rusa y supuestamente se había generado por un niño en San Petesburgo como reacción de protesta por el veto a los esquiadores de Rusia por presuntas violaciones a las políticas de dopaje olímpico. Cuando el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) hizo oficial la prohibición la semana pasada, el hashtag se masificó en Twitter.

"Es una buena historia de interés humano, es un niño emocional que dice lo terriblemente injusto que se le está tratando a Rusia. Se ajusta perfectamente a la narrativa estatal"
, explicó Nimmo a Reuters.