Bancos centrales se unen contra cambio climático

El Banco de México (Banxico), junto con ocho bancos centrales han anunciado la conformación de una red de instituciones financieras y supervisores para “enverdecer el sistema financiero”.

Lo anterior tiene como fin el fortalecimiento de la respuesta global para así alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y el mejoramiento de los sistemas para gestionar riesgos y movilizar capital para inversiones verdes y bajas de carbono, señaló el Banco de París mediante un comunicado.

El Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, el Banco de Países Bajos, el Banco de Alemania, la Autoridad de Supervisión Financiera Sueca, la Autoridad Monetaria de Singapur, y el Banco de China, están dentro de esta red. Dicha red servirá como plataforma voluntaria y como foro dpara intercambiar puntos de vista sobre riesgos financieros del cambio climático, entre otros temas. Los integrantes de esta red podrían reunirse en 2018 además de otra que se llevará a cabo en Amsterdam.

“Su propósito no es emitir recomendaciones de política vinculantes”, detalló el Banco de Francia.

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar el cambio climático, es uno de los objetivos del Acuerdo de París. Para el primer semestre de 2018 se presentará una compilación de los trabajos elaborados.