VIDEO: Él autorizó los sobornos a Emilio Lozoya

Luiz Antonio Mameri, expresidente ejecutivo de Odebrecht, declaró haber autorizado los pagos por concepto de soborno a diferentes funcionarios latinoamericanos, incluyendo a Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un video publicado por Quinto Elemento Lab, el exfuncionario señaló que él arregló los pagos con Luis Meneses Weyll, director susperintendente de Odebrecht México. El propósito era apoyar a la compañía en su operaciones en México.

“Alrededor de marzo/abril del 2012, el director superintendente en México me dijo que había arreglado con el señor Lozoya un pago por cuatro millones de dólares por las acciones realizadas para apoyar las operaciones de la compañía en México, facilitando un acercamiento con el empresariado local”, dijo.

Mameri era quien se encargaba de analizar qué tan viable resultaban los pagos a funcionarios, teniendo en cuenta que estos representarían un favor a futuro para Odebrecht.

“Un segundo acuerdo que involucró a Lozoya fue cuando, a mediados de 2013, Luis Weyll me dijo que había acordado el pago de seis millones de dólares para la facilitación del proyecto de ampliación de la refinería en Tula, Hidalgo”, agregó.

Dicho video pertenece a las grabaciones que las autoridades brasileñas tienen sobre la investigación del caso de corrupción más grande de América Latina. Mameri aceptó de forma voluntaria presentarse ante la policía y ser videograbado.