La Luna llena provoca accidentes de auto, dice estudio

Motociclistas corren más riesgo de sufrir accidentes durante la luna llena. Aunque la razón no es clara todavía los científicos de la Universidad de Princeton responsables de la investigación aventuran algunas razones, como que la luna distraiga a los motociclistas o les dificulte mantener la velocidad.

Aun cuando los motociclistas enfrentan muchas distracciones en su camino, el equipo de la investigación dice que escogen enfocarse en la luna porque es grande, brillante y aparece de súbito en su campo visual.

En total hubo 494 lunas llenas entre 1975 y 2014, con 4,494 accidentes fatales entre la tarde/noche y la mañana siguiente de esos días.

En noches de luna llena, los accidentes mortales en moto crecieron, según el análisis realizado, un 5%, mientras que sube a un 32% durante las superlunas. Se tuvieron en cuenta todos los siniestros producidos en 40 años en Estados Unidos, Canadá, Reino unido y Australia, en el que hubo 560 lunas llenas incluyendo las superlunas.

El estudio indica que, basados en los 4.494 accidentes mortales de motociclistas en horas de luna llena, hay aproximadamente 9 siniestros por noche con esas condiciones. La estadística aumenta a casi 11 por noche cuando se trata de superlunas, tomando en cuenta que hubo 703 choques fatales con esa fase lunar.

"Echar un vistazo a la luna llena hace que el motociclista aparte su mirada del camino, lo que podría desembocar en una pérdida de control", justifica uno de los coautores del estudio, Donald Redelmeier.