EU culpa a Corea del Norte de daños del WannaCry

Estados Unidos acusó este martes al régimen de Corea del Norte de estar detrás del ataque con el virus cibernético denominado WannaCry, que en mayo pasado afectó a millones de usuarios de internet en 150 países del mundo.

“No hacemos esta acusación a la ligera. Lo hacemos con evidencia y la hacemos junto con socios. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo”, dijo Thomas P. Bossert, asesor de la Casa Blanca para seguridad interna y contraterrorismo.

Bossert dijo que esa fue la conclusión de una cuidadosa investigación, cuyo análisis fue compartido por socios como el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

Aunque algunas personas o instituciones afectadas por el virus fueron chantajeadas para pagar sumas de dinero a fin de ver liberadas sus computadoras, Bossert dijo que no existe información sobre pagos de extorsión.

Bossert puntualizó que Estados Unidos sorprendió a los norcoreanos en la comisión de este ilícito, tras ser confrontado con una acusación del presidente Donald Trump sobre los presuntos ataques cibernéticos de Rusia contra instituciones americanas durante la campaña presidencial de 2016.

En su momento, Trump aseguró que a menos que el responsable de un ataque fuera descubierto mientras cometía el delito, resultaba difícil probar su autoría.

“Esa es la clave aquí, ¿verdad? Nos llevó un poco de tiempo pero lo hicimos, de una manera acuciosa. Creemos que tenemos la evidencia para respaldar esta afirmación. Es muy difícil hacerlo, cuando buscas ciberpiratas individuales o grupos diferentes. En este caso, encontramos un esfuerzo concertado”, dijo Bossert.

El funcionario aplaudió los esfuerzos adoptados por Microsoft y Facebook para ayudar a detener actividades de supuestos ciberpiratas norcoreanos la semana pasada.

Jeanette Manfra, secretaria de Seguridad Interna para Ciberseguridad y Comunicaciones, dijo que para garantizar la seguridad adecuada en el sector privado, la dependencia planea ofrecer asistencia voluntaria e intervenir directamente con las empresas cuando sea necesario.

“Específicamente en Corea del Norte, hemos emitido una alerta técnica para ayudar a los defensores de la red a comprender los tipos de malware que están utilizando e instarlos a que los eliminen de sus sistemas para que no puedan seguir teniendo acceso a nuestra infraestructura”, explicó.