Medicamentos a base de marihuana llegarán en 2018

De 2015 a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió 431 solicitudes para uso recreativo de la marihuana y autorizó 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que todas las solicitudes para uso lúdicos de la cannabis -por ley- son negadas o rechazadas, aunque hasta ahora siete han llegado al amparo y autorización en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto a los fármacos con el componente psicotactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), consideró que en el primer trimestre de 2018 estarán ya en el mercado nacional fármacos y productos hechos a base de marihuana, con distinta concentración.

Con ello, los padres de familia y los pacientes tendrán importantes ahorros porque ya no realizarán los gastos de importación. Detalló que el 80% de los permisos de importación de medicamentos es para el tratamiento de epilepsia infantil, y el resto para cuidados paliativos y otros padecimientos.

Informó que la semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento para productos a base de marihuana, el cual está en proceso de publicación, para que entre en vigor el próximo año.

“La reglamentación está hecha para que cualquier persona tanto física o una persona moral puede realizar investigación, una vez que explique brevemente, la metodología científica, no está dedicada a empresas nada más”, mencionó.

Sánchez y Tépoz reiteró que no están autorizado el autoconsumo, ni los grandes sembradíos. Agregó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido alguna solicitud para investigación o comercialización de productos derivados de la cannabis que pueden ir desde medicamentos con más de 1.0 por ciento de THC, hasta alimentos, cosméticos y combustible que deben contener menos de 1 por ciento.