El mexicano reconocido entre los mejores científicos

El mexicano Víctor Cruz-Atienza, quien es investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es reconocido como uno de los 10 científicos más importantes del año, de acuerdo con la revista Nature.

Dicho reconocimiento se debió al artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México? donde, junto a Shri Krishna y Mario Ordaz, explicó el comportamiento de los sismos y la influencia del tipo de suelo para su difusión.

Anteriormente, sus estudios habían predicho que ciertas partes de la Ciudad de México temblarían con mayor fuerza y durante mayor tiempo con la energía sísmica liberada, pues analizó la estructura y los sedimentos blandos de algunas zonas.

Cruz-Atienza también está a cargo del Departamento de Sismología y es líder del proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres.

De acuerdo con la UNAM, el investigador ha tenido trabajos ininterrumpidos para entender lo que ocurrió en términos sismológicos, por lo que se dedica a comunicar a la sociedad con información fidedigna, apoyar a las autoridades y sensibilizar a los legisladores en la importancia de prevenir.