11 frases de Obama en entrevista con el príncipe Harry

La primera entrevista de Barack Obama desde que dejó la presidencia de Estados Unidos se llevó a cabo con el príncipe Harry como entrevistador. Aquí una recopilación de lo mejor de este suceso:

1.- "Ahora me levanto más tarde"

Comenzó el exmandatario, quien dijo sentirse sereno el día en que dejó la Casa Blanca.

2.- "La presidencia da un tipo de satisfacción que es muy difícil de igualar"

Obama echa de menos su puesto como presidente de los Estados Unidos. "Antes era yo el que causaba los problemas de tráfico", le recordó, en tono de broma, al príncipe Harry. Pero dijo sobre todo extrañar a su equipo de trabajo, así como el trabajo mismo.

3.- "Lo que haces a diario puede impactar a millones, a veces miles de millones de personas, así que tener a tu lado a gente superenfocada, que está ahí por las razones correctas… Extraño eso. Y extraño el trabajo mismo, porque era fascinante y gratificante"

4.- "Uno sabía que incluso si una política específica no funcionaba bien, al hacer bien el trabajo allá fuera había alguien (que estaba mejor), tal vez una madre preocupada por un hijo enfermo que ahora tiene un doctor… Ese tipo de satisfacción es difícil de igualar"

5.- "Hicimos el trabajo de una forma que preservó nuestra integridad y nos dejó completos, no cambiamos fundamentalmente y eso generó una sensación satisfactoria"

6.- "Nuestra suerte fue que no nos volvimos famosos hasta los 40"

7.- "Una de las cosas de dejar la presidencia fue que me di cuenta que mi vida estaba muy acelerada. De pronto todo se sentía, y todavía se siente, como si se moviera en cámara lenta"

Y, como ejemplo, contó que su abogado le había insistido una vez en la necesidad de reunirse con alguien "inmediatamente", pero se sorprendió cuando él le dijo "Ok, mañana".
"Él me dijo: '¡No, se necesitan al menos dos semanas!' y yo le tuve que explicar que de donde yo venía 'inmediatamente' significaba que si no se hacía algo en media hora alguien podía morir".

8.- "La clave es confiar en los jóvenes"

"Es algo en lo que he estado pensando durante mucho tiempo, porque si piensas en mi campaña en 2007-2008, tenías a este afroamericano, nacido en Hawái, llamado Barack Hussein Obama, que de alguna manera se convirtió en presidente. ¿Y cómo pasó?".
"Pasó fundamentalmente porque había jóvenes de 20, 23, 25 años que empezaron a visitar comunidades en las que a menudo nunca habían estado y que creían en la posibilidad de un tipo de política diferente".

9.- "Uno de los riesgos de internet es terminar viviendo en realidades completamente diferentes"

El exmandatario muestra su preocupación por el uso de redes sociales para dividir a la sociedad. "Crear una etiqueta de Twitter no basta para conseguir cambio social. Es una buena forma de crear conciencia, pero luego tienes que ir al terreno y hacer algo de verdad", dijo Obama.

10.- "Uno de los riesgos de internet es que la gente puede terminar viviendo en realidades completamente diferentes, pueden terminar confinadas a información que solo reafirme sus actuales prejuicios"

11.- "La historia no solo se mueve hacia adelante, también se mueve hacia atrás, hacia los lados, y nos toca a nosotros empujarla constantemente".