Cuba aceptará tarjetas internacionales con chip

En el 2018 Cuba permitirá usar tarjetas internacionales con chip en sus cajeros automáticos con el propósito de aumentar la seguridad ante la alta afluencia de turistas al país, donde también se prueban nuevas máquinas de canje de divisas.

La medida servirá para sustituir gradualmente el uso de las tarjetas con banda magnética que circulan en la isla, la experiencia permitirá “evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad.

Estas nuevas disposiciones coinciden con el proceso actual de diversificación y actualización de la banca en el país caribeño, donde aún se utiliza el efectivo en la mayoría de las transacciones y todavía no existe una cultura de pago automatizado.

La isla posee 920 cajeros, 527 de ellos en La Habana, la capital y principal destino de los turistas extranjeros llegados al país, que espera este año superar el récord de 4.5 millones de viajeros foráneos recibidos en 2016.

A inicios de 2018 prevén instalar cuatro cajeros más, dos de ellos en el aeropuerto, informó director general de Servicios Informáticos del BCC, Alberto Quiñones.

El nuevo servicio permite realizar transferencias entre cuentas bancarias, consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, entre otras prestaciones, novedades en Cuba a pesar de existir hace años en el resto del mundo.