Spotify enfrenta demanda por 1,600 mdd

Spotify ha recibido una demanda legal equivalente a $1,600 millones de dólares (mdd) de parte de Wixen Music Publishing, quien posee en su catálogo a artistas como Tom Petty, Neil Young y Weezer entre otros. La demanda alega que Spotify ha estado haciendo uso de estos catálogos sin una licencia apropiada para hacerlo.

Esta no sería la primera vez que la compañía de streaming enfrenta una demanda como esta. En mayo ofreció 43 mdd para resolver una demanda colectiva de autores entre los cuales se encontraban David Lowery y Melissa Ferrick.

La demanda de Wixen dice que Spotify “no compensa adecuadamente a Wixen o a los autores que representa.” Cita además un artículo de The Wall Street Journal en donde un ejecutivo de la industria aseguró que entre el 15 y el 20% de las reproducciones no suelen ser liquidadas correctamente; esos motivos son suficientes para exigir el máximo resarcimiento que permite la ley de California.

La demanda cae en un momento particular para Spotify, pues sus planes para comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York podrían verse afectados por este juicio, al tiempo que un grupo de legisladores americanos presentó un proyecto de ley para modificar de raíz el modo en el que se negocian los derechos de autor.

De progresar la iniciativa, las plataformas de streaming deberán pagar para gestionar el copyright de las obras grabadas. Esos cambios entrarían en vigencia retroactivamente, por lo que los abogados de Wixen estaban prácticamente obligados a presentar la demanda antes del 31. Ahora, la decisión de si el reclamo es procedente o no quedará en manos de estos jueces.